miércoles, 14 de noviembre de 2012

Protestas contra planes de austeridad en el sur de Europa



Granada, España 14/nov/2012 foto: noti nur

Protestas contra planes de austeridad en el sur de Europa

Las manifestaciones se realizaron en Italia, España, Portugal, Francia y Grecia; reportan varios heridos.
Reuters 

Publicado: 14/11/2012 08:07

Madrid/Lisboa. Policías y manifestantes chocaron en España e Italia este miércoles, mientras millones de trabajadores se plegaron a huelgas en varias partes de Europa para protestar por los recortes de gasto que según dicen han empeorado la crisis económica.
Cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se quedaron paralizados y los trenes apenas circulaban en España y Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada.
La policía detuvo en España a 81 personas tras enfrentamientos en líneas de piquetes o con grupos que provocaban daños en comercios. En Madrid, la policía antidisturbios disparó balas de goma a los manifestantes.
En el centro de Roma, los estudiantes lanzaron piedras a la policía en una protesta por los planes de ahorro en el sistema educativo. Unos pocos tiraron petardos y botellas, enfrentándose con agentes que emplearon gases lacrimógenos y se llevaron al menos a un manifestante ensangrentado a un furgón policial, según un testigo.
Se produjeron interrupciones en servicios internacionales de trenes en Bélgica, y los trabajadores de Grecia, Italia y Francia tenían previstos varias paralizaciones laborales o manifestaciones dentro de un "Día Europeo de Acción y Solidaridad".
Se trata del mayor desafío que plantean los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad, que han agravado recesiones y el desempleo en los casi tres años desde el inicio de la crisis de deuda de la zona euro.
Sin embargo, sigue siendo improbable que estas acciones fuercen un cambio en las estrategias de recortes de sus presionados gobiernos.
En Portugal y Grecia - ambas naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad - la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, según mostraron datos el miércoles. El desempleo en Portugal alcanzó un récord de 15.8 por ciento, mientras que en España, uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo. La economía griega se redujo en un 7.2 por ciento anual en el tercer trimestre, mientras el endeudado país avanza hacia su sexto año de recesión.
Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las protegidas áreas de Salud y Educación.
"Todo el mundo tiene que hacer algo para llamar la atención sobre lo que está pasando", dijo Esteban Quesada, de 58 años de edad, propietario de una tienda de herramientas en Barcelona que cerró su local para sumarse a las protestas en la ciudad.
"Las cosas tienen que cambiar", señaló. "El dinero ha terminado con todo el poder y la gente con ninguno. ¿Cómo ha podido pasar esto?", inquirió.
España, Portugal y Grecia han recortado sus gastos en pensiones, salarios del sector público, escuelas y hospitales.
Pero la frustración ha aumentado conforme los recortes agravan la crisis económica.
En España, la mayoría de los ahorros de las arcas del Estado han sido destinadas a pagar las tasas de interés más altas de la deuda nacional, hinchada por el costo de reestructurar los bancos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Las alzas de impuestos y recortes de gastos van dirigidas a poner las finanzas públicas de vuelta en el buen camino tras años de gastos excesivos.
El Bundesbank, el banco central alemán, dijo el miércoles en un informe que la crisis de la zona euro sigue siendo el riesgo número para los bancos y aseguradores alemanes, y la situación no ha mejorado desde el año pasado.
Las promesas del Banco Central Europeo (BCE) de apoyar los bonos soberanos de los países que pidan ayuda han llevado algo de alivio a España e Italia en los mercados de capital.
Italia vendió el miércoles bonos a tres años a su menor costo en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario