viernes, 16 de noviembre de 2012

Israel amenaza con invasión a Gaza


Aumenta la tensión!

image
                                                    
Israel amenaza con invasión a Gaza
Proyectiles de Hamas causan primeras víctimas israelíes... Palestinos muertos son ya 19 y 4 niños...
   Agencias en Gaza y Tel Aviv.-
 La invasión terrestre de Gaza por parte del ejército israelí podría ser inminente, tras aprobar ayer el gobierno de Benjamin Netanyahu la movilización de 30 mil reservistas, horas después de anunciar que un cohete palestino había alcanzado la periferia de Tel Aviv.

Las sirenas volvieron a escucharse ayer en la ciudad más poblada de Israel, como no ocurría desde que Sadam Husein ordenó el lanzamiento de misiles contra el estado judío, durante la Guerra del Golfo, en 1991.

“El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como la intensidad de fuego dirigido contra Israel en general, supone una escalada por la que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto”, advirtió el ministro israelí, Ehud Barack. En un comunicado, señaló que el llamado a los reservistas permitirá “estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario”.

Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido de hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre en Gaza, de dos semanas de duración.

Por su parte, el jefe del Estado mayor, Beny Gantz, dio luz verde “a las unidades regulares del Ejército para que se preparen para una incursión terrestre”, informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai, al canal 2 de la televisión israelí.

El viaje de Egipto. La decisión fue anunciada poco después de que el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, autorizase al primer ministro Hisham Qandil a viajar hoy viernes a Gaza, con una delegación de alto nivel para mostrar el apoyo de El Cairo al pueblo palestino.

Este viaje significaría el gesto más claro de que el nuevo gobierno islámico de Egipto está con los radicales de Hamas y no piensa continuar la política prooccidental del anterior mandatario, Hosni Mubarak, quien durante cuatro décadas mantuvo bajo control las reclamaciones territoriales palestinas.

Segundo día de castigo. Sobre el terreno, la aviación israelí siguió bombardeando Gaza, matando a una veintena de palestinos, entre ellos un niño, lo que no desalentó a las miles de personas que asistieron en la calle al funeral del líder militar de Hamas, Ahmed Yabari, muerto por fuego israelí el miércoles.

En Israel, tres civiles (dos mujeres y un varón) murieron al impactar en su casa de Kiriat Malaji, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv, uno de los alrededor de 270 proyectiles lanzados desde la franja en las últimas 24 horas.

Un total de 55 civiles y militares israelíes han resultado heridos por los proyectiles, dos de ellos de gravedad y tres de pronóstico reservado, informó el Canal 1 de la televisión israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario